Alely contreras fuentes
paola hernandez de la cruz
nicole rodriguez
Secuencia 8
¿Como se clasifican las cosas?
>>>Lo que aprendimos
En esta secuencia revisamos la diferencia entre mezclas y sustancias puras, por demás valoramos la utilidad de clasificar diferentes materiales por su composición, ya que existen materiales con diferentes componentes en los cuales unos se ven y otros no.
A continuación el problema:
A continuación se presenta el análisis del agua de un manglar.
ANÁLISIS QUÍMICO
AGUA DE EL MANGLAR
Materiales presentes en un litro de agua : salinidad:28 gramos de sales sueltas en un litro de agua se detectaron;cloruro de sodio,potasio,y cloruro de magnesio,carbonato de calcio y sulfato de sodio.
*gases disueltos:oxígeno y dióxido de carbono.
*residuos:mercurio y plomo.
La clasificación de materiales presentes en el agua y en la laguna costera están en elementos,compuestos y mezclas.
como la siguiente tabla:
Materiales
|
sustancias
mezcla
|
compuestos
|
elementos
|
Agua del Manglar
|
-Cloruro de Sodio
-Cloruro de Potasio
-Cloruro de Magnesio
-Carbonato de Calcio
-Sulfato de Sodio
-Dióxido de Carbono
|
-Oxígeno
-Mercurio
-Plomo
|
El disolvente en el agua del manglar es el agua y el soluto es el cloruro de sodio,cloruro de potasio y cloruro de magnesio,carbonato de sodio y sulfato de sodio,dióxido de carbono,oxígeno,mercurio y plomo.
Las propiedades físicas que difieren en el agua de mar y la salobre, es que el agua de mar es más salada, densa y su concentración es diferente al del agua agua salobre.
Cuando la cantidad de sales disuelta aumenta lo que pasa con la densidad del agua aumenta también.
Una sustancia pura tendrá propiedades diferentes cuando se le agrega un soluto, por lo tanto sus componentes cambian.
En conclusión los materiales pueden ser mezclas estas se clasifican en heterogeneas y homogeneas como las disoluciones acuosas, sus componentes son el soluto y el disolvente.También pueden ser sustancias puras, algunas tienen un solo compneneteresiben el nombrede elementos, y si tiene dos o más elementos se les llama compuesto.Estas dos sustancias se unen en una proporción fija.
Secuencia 9
¿Que pasa cuando chocan los átomos?
>>>Lo que aprendimos
Lo que identificamos en esta secuencia fue analizar la forma en que se organizan los electrones él los átomos.El átomo consiste en un núcleo central compuesto por neutrones protones y electrones.El modelo atómico actual permite explicar por qué los electrones pueden “brincar” de un nivel de energía mayor y luego de cierto tiempo brincan regresando a su nivel original lo que provoca la emisión de la luz.
Resuelvo el problema
“Tienes que encargar a una bodega de productos quimicos las siguientes sustancias,elio para inflar gobos,amoniaco para colorear el pélo y agua pura para peceras.Al aser el pedido tienes que usar simbolos y formulas quimicas que emplean en la bodega que disrtibuye productos a todo el mundo.
Para resolver el problema
Presentación mediante el modelo de Lewis la siguientes sustancias:
Sustancia
|
Helio(He)
|
AmoniacoNH3
|
Agua(H2O)
|
Modelo de lewis
|
Átomo
|
número de electrones
|
electrones de valencia
|
Hidrógeno
|
1
|
1
|
nitrógeno
|
7
|
5
|
oxígeno
|
8
|
6
|
Con la presentación de sustancias en la tabla las moléculas es el nitrógeno y el oxígeno son las moléculas debido a su número de electrones de valencia. Y el átomo solo de 1 electrón y 1 de valencia.
En conclusión los átomos para formar moléculas y compuestos participan únicamente los electrones externos.Los electrones que participan en la unión de ambos átomos para formar moléculas se le conoce como electrones de valencia.
Secuencia 10
>>>Lo que aprendimos
En esta secuencia analizamos la forma que se organizó y se sistematizó el conocimiento de los elementos químicos, también la importancia de su clasificación.
La clasificación consiste en estudiar las características y las propiedades de los materiales mediante la observación y la experimentación.
Resuelvo el problema
Cómo clasificamos los átomos de cobre, plata, sodio,yodo,aluminio y carbono a partir de sus características químicas.
Los criterio que permiten clasificar estas sustancias serían su estado de agregación y su valencia más frecuente. porque esto permitiendo identificar con facilidad sus características y
propiedades.
Elemento
|
Estado de agregación
|
Masa atómica
|
Número de electrones
|
Valencia más frecuente
|
Símbolo
|
carbono
|
sólido
|
12
|
6
|
4
|
C
|
cloro
|
gaseoso
|
35
|
17
|
1
|
Cl
|
plata
|
sólido
|
108
|
47
|
1
|
Ag
|
sodio
|
sólido
|
23
|
11
|
1
|
Na
|
cobre
|
sólido
|
63
|
29
|
1
|
cv
|
yodo
|
sólido
|
127
|
53
|
1
|
I
|
aluminio
|
sólido
|
26
|
13
|
1
|
Ai
|
En conclusión algunas investigaciones para encontrar nuevas sustancias y determinar sus propiedades fue mediante la experimentación el registro y en análisis de
resultados.
Esto también sirve para identificar con facilidad las características y propiedades de algunos materiales.
secuencia 11
En esta secuencia identificamos materiales que conducen corriente eléctrica y elementos que los constituyen.
Con eso vimos también cómo estaban hechos objetos que usamos en la vida cotidiana o que son complementan nuestras necesidades básicas.
A continuación el problema
“Porque los cables de las lámparas y contactos eléctricos están fabricados con cobre y no con otros metales”
Las propiedades físicas de cobre es que es un excelente conductor eléctrico,e dúctil,maleable y tiene brillo metálico.
Por demás el cobre puedes ser un metal tiene la facilidad de ceder electrones.
Las ventajas de este material con respecto a otros materiales metálicos que su resistividad es mucha, por demás es un buen conductor eléctrico también se moldean con facilidad para elaborar forma s delganadas.
En conclusión aprendimos que hay metales con diferentes características pueden ser maleables tendrán brillo metálico conductividad térmica son poderosos sean dúctiles buenos conductores eléctricos tiene carácter metálico.
Con los metales se fabrican dic¡versos objetos instrumentos herramientas y máquinas de uso cotidiano en general los metales son indispensables en la vida.
secuencia 12
Lo que aprendimos
En esta secuencia analizamos información contenida en la tabla periódica sobre las propiedades físicas y químicas de los elementos.
Cada elemento químico tiene características y propiedades diferentes.
La información sobre diversas características y propiedades de todos los elementos químicos está contenida en la tabla periódica de los elementos.
Resuelvo El problema
“Nuestro Cuerpo esta formado por diferentes elementos que forman un gran número de compuestos como el agua, las proteínas y las grasas.
Tu tarea consiste en identificar:
1-El elemento más abundante en nuestro cuerpo es el agua.
2-las características químicas por las que este elemento tan abundante en nuestro organismo forma un gran número de moléculas y compuestos ayudan a complementar nuestra vida cotidiana.
En conclusión lo que vimos sobre la tabla periódica nos a ayudado a ver las diferentes características de cada elemento.
Secuencia 13
Resuelvo el problema
En esta secuencia aprendimos los tipos de enlace que se formaron cuando se unen dos átomos .
También conocer como la estructura de dichos enlaces.
A continuación el problema
El cloro el un gas irritante y venenoso .El sodio esblando,brillanteb y explosivo el presecia de agua.Al conbinarse forman la sal comun.
El tipo de enlace que forman el cloro y el sodio es el icónico pues el sodio e un metal y el cloro es un no metal.
Las características de este tipo de enlace eds que son sólidos rígidos, en estado sólido no son conductores eléctricos, son malos conductores térmicos y su solubilidad en agua es alta.
Si existen transferencia de electrones en este tipo de elementos al unirse químicamente porque el cloro tiene 7 electrones y el sodio 1 por lo tanto al sodio transfiere un electrón así el sodio los 8 electrones y cumple con las ley del octeto.
En conclusión existen 3 tipos de enlaces:el covalente,e iónico y el tetalico.
El iónico lo forma un metal y un no metal y se transfieren los átomos, el covalente lo forman un no metal y un no metal y se comparten en pares entre los átomos, el metálico lo forman un metal y un metal y se desligan y comparte electrones entre todos.
Todos estos enlaces forman sustancias resultantes en objetos que utilizamos en la vida cotidiana.
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